BACKUP STORAGE: Is there anything worse than losing all your data? Start now at just $0.034 per GB Learn more

¿Que es MySQL? , conoce algunos de sus beneficios.

  • Oct. 13, 2015
  • 4149 Views

 

En este breve  artículo esbozaremos una serie de datos básicos para todos aquellos programadores o cualquier persona que quiera iniciar una experiencia de uso de este beneficioso sistema que de seguro facilitara muchas de sus actividades que requieran el manejo de esta herramienta, también se analizaran aquellas características y ventajas del sistema MySQL.

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDMBS), basados en SQL (lenguaje de consultas estructuradas).

Se caracteriza por ser una de los sistemas más conocidos y utilizado, cuenta con  gran adaptación a diferentes entornos de desarrollo, se especializa en una  gran rapidez en la lectura cuando utiliza el motor no transaccional MySAM, ofrece una colección de utilidades de línea de comandos que se utilizan para el mantenimiento  y la administración de los servidores  MySQL, su popularidad como aplicación web está muy ligada a PHP que a manudo aparece en combinación con esta.

Esta  compañía de software fue fundada en 1995 por Michael  Widenius, fue lanzada bajo licencia GNU GPL (Licencia Pública General) debido a su popularidad en el año 2000. MySQL AB es la compañía que posee y desarrolla MySQL, que es actualmente una subsidiaria de Sun Microsystems, creadora del sistema administrador de bases de datos relacionales MySQL. Actualmente cuenta con unas condiciones open source, que hace que su utilización sea gratuita e incluso se pueda modificar con total libertad, permitiendo a los usuarios descargar su código de fuente, algo realmente importante no lo creen.

 Este sistema fue escrito en C y C++ y se caracteriza Por su gran adaptación a diferentes entornos de desarrollo, sin duda una de las mayores ventajas de MySQL es ser escalable y capaz de manejar decenas de miles de tablas y miles de millones de filas de datos.

MySQL como  sistema de administración relacional de bases,  archiva datos en tablas separadas en vez de colocar todos los datos en un gran archivo, por tal razón  permite velocidad y flexibilidad, así mismo  Las tablas están conectadas por relaciones definidas que hacen posible combinar datos de diferentes tablas sobre pedido. Es decir totalmente propicio si piensan en una base de datos para manejar facturas, cuentas bancarias, nominas, agendas entre otras actividades que requieran este tipo de acciones.

Otras características o ventajas  adicionales a considerar son:

  • Uso de multihilos mediante hilos del kernel.
  • Usa tablas en disco b-tree para búsquedas rápidas con compresión de índice
  • Tablas hash en memoria temporales
  • Seguridad: ofrece un sistema de contraseñas y privilegios seguro mediante verificación basada en el host y el tráfico de contraseñas está cifrado al conectarse a un servidor.
  • Se permiten hasta 64 índices por tabla (32 antes de MySQL 4.1.2). Cada índice puede consistir desde 1 hasta 16 columnas o partes de columnas. El máximo ancho de límite son 1000 bytes (500 antes de MySQL 4.1.2).
  • Los clientes se conectan al servidor MySQL usando sockets TCP/IP en cualquier plataforma. En sistemas Windows se pueden conectar usando named pipes y en sistemas Unix usando ficheros socket Unix.
  • MySQL contiene su propio paquete de pruebas de rendimiento proporcionado con el código fuente de la distribución de MySQL.

Looking for a custom solution?

Our technicians can provide you with the best custom made solutions on the market, no matter whether you are a small business or large enterprise.

Get in touch